lunes, 8 de octubre de 2007

Actividades finales tema 2

1) Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas. ¿Qué se produce en tu comunidad? ¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros? ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos años? Da algún ejemplo concreto. ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones? ¿Han afectado a alguien o a algo?

En mi comunidad se produce alabastro, se ha optado por esto porque hay mucho, si han evolucionado porque hay más maquinas y por tanto una mayor producción. Por ejemplo en las cadenas de fabricación de coches. Estas innovaciones han afectado a los trabajadores.


2) Señala que factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad: atención sanitaria, transporte por tren, enseñanza de idiomas. Razona si existe en las sociedades actuales algun bien o servicio que no precise de alguno de estos factores de producción para ser elaborado,

Atención sanitaria: trabajo y capital
Transporte por tren: tierra y trabajo
Enseanza de idiomas: trabajo
Un servicio que no necesita estos factores es por ejemplo un seguro de vida o para el hogar.


3) A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de produción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.

En una hay una cosechadora, y en la otra se están deslomando unas señoras para arrancar el trigo del suelo, es decir es un avance ya que ahora una sola persona puede producir una gran cantidad de trigo.


4) Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio.

*¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?
Falta de organización y mala organización del tiempo.

*¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
Sí, si hago algo al respecto.

*¿De qué modo?
Utilizando bien los recursos

5) ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?
No, son aquellos que los recursos no se pueden utilizar porque no tienen medios para ello, es decir, los paises mas subdesarrollados.


6) Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX. Pon un ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.

* El tener más oro y plata para los países.
* España llegó a Cuba y trajo, azúcar, café y tabaco.


7) Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:

*Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores.
Incrementar productividad y la motivación.

*Explotar nuevos yacimientos mineros.
Incrementar factores de producción.

*Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra.
Incrementar productividad.

*Crear nuevos programas de investigación tecnológica.
Incrementar productividad.


8) Explica el siginificado de las diguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:

*Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, en último término, un hurto a los que pasan hambre y no son alimentados.

Con el dinero que se gasta en todo esto, podría alimentarse a las personas que pasan hambre.

*No somos somo Robinson Crusoe, que, según nos cuenta Daniel Defoe, producía todo lo necesario para satisfacer sus necesidades, Al hacerlo, Robinson Crusoe realizaba una actividas económica, indudablemente, pero nosotros no actuamos como él.

Nosotros, no somos como él, ya que no somos autosuficientes porque no producimos lo que necesitamos, sino que lo compramos.

9) Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento ecónomico.

Si una colonia humana se instalase allí, para poder abastecer a la población, al principio los alimentos se tendrían que traer desde la tierra, hasta que allí se pudiese producir ya alimentos, oxígeno y diversos elemetos básicos, y el crecimiento económico se alcanzaría cuyando todas las necesidades básicas estuvieran cubiertas.


10) Completa el siguiente cuadro indicando qué factores de producción serían necesarios en cada caso.


Bienes y servicios (tierra) (trabajo) (capital)
Sillas (madera) (carpintero) (taller)
Pantalones (tela) (sastre) (máquinas)
Aceite (oliva) (oliveros) (molino)
Carreteras (alquitrán) (trabajadores) (tractor)
Hospitales (salud) (médicos) (seguridad social)

No hay comentarios: