martes, 23 de octubre de 2007

Activdades finales (Tema 3)

1)Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:

-Ayuntamiento de León: Sector público.
-ONG Intermón:Empresa.
-Factoría Ford: Empresa.
-Correos: Sector Público.
-Un compañero de clase: Familia.
-Banco Santander: Empresa.
-Telefonica: Empresa.
-El INEM: Sector Público.
-La familia del Presidente del Gobierno: Familia.
-Ministerio de Medio Ambiente: Sector Público.


2)Lee el siguiente texto y contesta a ls preguntas que se plantean:

-¿ Cuáles son las funciones de la publicidad ?
Explicar a los consumidores en qué consisten sus productos

-¿ Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos ?¿ Es positiva o negativa?¿ Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco ?
Influye mucho porque los productos no anunciados, no nos llaman de la misma forma que los conocidos, creo que es negativa porque nos meten en la cabeza que necesitams ese producto.
Creo que es perjudicial porque ese público es el que menos se plantea lo que le dicen.

-¿Qué podemos hacer para no dejarnos influir por los anuncios a la hora de comprar un producto?
Comprarlo sólo cuando sea necesario y no cuando creamos que es necesario.


3) Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:

-Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector publico.
Por ejemplo algunos tipos de competencia no son beneficiosos para la gente, ahi es donde interviene el sector público

-¿ Por qué establece impuestos el Estado ?¿ Qué función social tienen ?¿ Cómo actuán sobre el flujo circular de la renta ?
Los impone para recaudar fondos y destinarlos a seguridad social, pensiones, ayudas, construcción de infraestructuras públicas...

-¿Qúe son los bienes públicos? Busca algun ejemplo. Todo aquello que pertenece al Estado, como por ejemplo, los ayuntamientos, la hacienda pública etc
Los bienes públicos son aquellos bienes que pertenecen al estado y por tanto a los ciudadanos, un ejemplo es un polideportivo público



4) Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:

Respuesta c)


5) ¿ Qué es el flujo circular de la renta? ¿ Qué dos tipos de mercado contempla ? ¿ Cuáles son las diferencias entre uno y otro ? ¿ Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos ? Representa gráficamente el flujo circular de la renta con los siguientes datos:

Es una corriente circular que relaciona a todos los agentes económicos. Contempla al mercado de bienes y al mercado de factores. La diferencia es que uno va directamente a los consumidores a diferencia del de factores. En el de bienes, interviene la familia a diferencia de el de factores que interviene el estado.


6) Lee el texto y contesta a las preguntas:

-¿Cómo definirías el termino consumismo ?¿ Tú te consideras consumista ?Razona por qué.
El consumismo es la necesidad artificial de comprar algo. Creo que si soy consumista porque no me basta con tener las necesidades básicas cubiertas.

-Pon ejemplos de cómo el consumismo excesivo puede ser perjudicial y en que sentido
Por ejemplo la gente qu tiene necesidad de comprar mucho se dice que son compradores compulsivos.

-¿ Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a consumir más ? ¿Es cierta esta afirmación?
Si porque cuanto más compras más necesitas


7) Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domesticas y a las empresas,y por qué, a pesar de estas críticas,es un supuesto que sigue manteniendo en economía.

Las criticas dicen qe no se puede ser feliz sin perjudicar a nadie, pero este modelo sigue porque muchas veces los perjudicados no somos nosotros.


8) Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad.Explica qué relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector publico.


Pone en relación lo que necesita un lado y lo que ofrece el otro

No hay comentarios: